29.07.2011 00:40

Capitulo II: Una decisión con razón y corazón

Introducción

La vida está llena de decisiones, es inevitable toparnos con ellas, y es de Dios guiarnos a tomar las correctas; la decisión que me compete en este texto, es creo que la segunda mas importante que se toma en la vida y es la decisión de casarse; mi interés no es formular una posición dogmatica de cómo debe tomarse esta decisión, eso es algo que cada quien debe arreglar con Dios, mi interés más bien es estudiar esta decisión a través de todo el panorama Bíblico, planteando hipótesis y argumentándolas con la Palabra de Dios, porque a la final ella es la verdad absoluta.

1- ¿El romanticismo, amigo o enemigo? Esta pregunta me ha inquietado desde hace ya días y quisiera darle ya el fin que se merece con una hipótesis final. Aclaro una hipótesis no es una pregunta, es una idea o concepto a demostrar; en este punto me voy a ir al revés, primero argumento y luego muestro la hipótesis.

Si nos ponemos a verificar todos los casamientos registrados en la Biblia, nos encontramos con algo, no se le daba mucho tiempo a las formalidades que hoy llamamos románticas. Los libros primeramente, luego el cine y la televisión se han encargado por años de mostrarnos la cara romántica, entonces encontramos a aquella pareja de enamorados que luchan contra viento y marea  contra todo tipo de contrariedades que se oponen a su amor y finalmente se casan, ahora fornican antes de casarse pero eso es otro libro, nótese que hay termino la historia, pero sabemos que a la verdad es solo el comienzo, los noviazgos mas largos que he registrado en mi vida van desde 5 hasta 8 años, finalmente se casaron, y allí en la boda siempre e escuchado una palabrita que dice “hasta que la muerte los separe” y esto pueden ser desde otros 8 hasta 100 años y mas, entonces nótese que solo vimos a la final en los mejores casos el 50% de la historia en los peores solo casi el 8%, entonces deberíamos preguntar ¿y el otro pedazo de la historia qué? En la vida real el problema es un poco diferente al que nos muestra Hollywood, observemos que aquellas parejas que tanto nos hacen suspirar en películas, series y novelas se enfrentan a todo tipo de agentes externos, ¿Cómo así? O sea que lo que trata de separarlos son por ejemplo los padres de ambos, un tercero, un problema económico etc. Pero en la realidad lo que está acabando con millones de matrimonios en el mundo no son los agentes externos que la mayoría de parejas enfrenta con valentía “romántica”, son los agentes internos los verdaderos y letales enemigos del matrimonio, y ¿Cuáles son esos? Los que están dentro de cada uno de los conyugues, nuestra codicia interior que nos hace egoístas, y queremos de esa otra persona algo que de seguro no está en ella.

Nuestra sociedad a idealizado el matrimonio, y en especial los cristianos, lo hemos elevado a un nivel imposible, porque buscamos en el, algo que no está en el.

2- Verdad acerca del matrimonio: Hecho por Dios: En génesis 2:18 Dios ve la necesidad del hombre, la que el mismo creo, podríamos decir que ¿Cómo así que el hombre estaba solo si estaba Dios con él? Pero recordemos que Dios le dio al hombre un ser físico (cuerpo) y un ser espiritual (alma y espíritu), espiritualmente en efecto el hombre no estaba solo porque estaba en pleno contacto con Dios, pero físicamente lo estaba porque Dios es espíritu y hasta entonces no se había encarnado, entonces Dios creó a la mujer como ayuda idónea del hombre, todo ser humano siente las dos soledades, la espiritual y la física, y cada una se llena con su respectiva forma, Dios siendo todopoderoso no llena la otra soledad porque el la puso ahí, y la ayuda idónea no llena la soledad espiritual. En el matrimonio no se deben buscar llenas vacios, entonces uno debe saber buscar y hay que saber cómo se debe buscar.

3- ¿Qué es el matrimonio? Es la unión física entre un hombre y una mujer con la bendición de Jehová; podríamos argumentar que esto es un sinónimo de relación sexual, pero aclaro que esa unión física es a todo nivel que competa lo físico, hábitat, cuerpos, bienes, ¿ a caso entonces avalo la unión libre? De ninguna manera, hay dos requisitos para hablar de estado matrimonial:

-          Hombre y mujer que hayan tomado la decisión de unirse

-          La bendición de Dios (Génesis 1:27,28)

Diciendo esto no invalido la estructura del matrimonio moderno, pero esto es lo esencial en un matrimonio, y no es ni siquiera la estructura del matrimonio moderno (rito), ¿Cuál es esta? Entiéndase que cuando hablo de matrimonio hablo de la boda, la celebración, no de la vida de pareja, esta es todo el protocolo de una boda hoy en día, en la que siempre hay hombre, mujer y la bendición en nombre de Dios o de algún ser superior; (la validez de un matrimonio fuera del cristianismo en todas sus formas (católico, evangélico, bautista, anglicano, adventistas, etc.) y aun dentro lo dejo a criterio del Señor Jesús, no tengo que decir al respecto).

4- El rito de la boda: es una celebración rito e institución que si bien no se puede especificar cuando apareció, si podemos saber cuando se empezó a utilizar el término, y el termino griego era: gamos, un término que aparece en la literatura post exilica, que equivale a boda, celebración matrimonial, no a vida marital, el termino aparece en la versión septuaginta pero en los apócrifos (Tobías 11:19; 12:1; 1 Macabeos 9:41) no en los canónicos en los cuales no se registra alguna boda sencillamente se tomaban y se daban mujeres, podríamos hablar de que Génesis 1:27,28 es la boda de Adán y Eva, y en efecto lo es, es la forma sin el contorno (rito) que llamamos boda. (Laqah: Hebreo: tomar esposa)

5- La institución matrimonial: Génesis 2:18-24. Esta institución nace en Dios (V.18) cuando Dios se plantea la soledad física del hombre y lo que va a hacer al respecto. Cuando el hombre obedece a Dios empieza a entender el propósito de sí y el propósito de todas las cosas, así entonces el hombre se percato de que algo faltaba, y se dio cuenta de que le faltaba a él en cuanto eso era necesario, si no era necesario, nunca se hubiera sentido solo, ni hubiera sentido necesidad. “Las cosas existen en cuanto son necesarias” o sea que ese desasosiego que sienten los hombres a través de su trabajo por esta vida es normal, pero es en tanto que el hombre se ocupa en algo en esta vida que comprende el papel del matrimonio y de la mujer (ayuda) como ayuda idónea, ayuda para su necesidad; esto es un importante parámetro de búsqueda, cuando uno sabe lo que necesita es porque conoce su necesidad, y no va andar rebuscando y divagando, ya sabe el lugar, en el mapa esta el camino. En el versículo 22 vemos como Dios vio la necesidad real no deducida de Adán, Adán no se planteo que se iba a sentir solo, se sentía solo, Dios provee lo necesario en el día preciso, la ayuda idónea llegara cuando la necesitemos(Salmo 23:1) en los V. 22,23 Dios hizo a la mujer por causa del hombre (1 Corintios 11:9) y la trajo a el, y los dos se pegaron, porque la palabra original en el V.24 no traduce “y se unirá a su mujer” si no pegar o adherirse(Hebreo: dabaq: pegarse, asociarse, adherirse). El V.25 muestra la naturalidad de la desnudez, porque nadie se da asco de su propio cuerpo (Efesios 5:29) ni le da pena verse desnudo a la hora de bañarse, era entonces natural la desnudez porque eran un mismo cuerpo.

6- Un mapa hacía el matrimonio: Proverbios 31. Uno de los símiles que más me gusta con respecto a la Biblia es el de “Mapa del Peregrino”, esta nos da un mapa claro de cómo debe ser un hombre antes de tomar mujer y como debe ser la mujer a tomar; vamos a analizar este pasaje: En el V.3 diría que esta la primera regla, no invertir mucho en buscar mujer, ni prestarle más atención de la necesaria, o como diría pablo (1 Corintios 7:27), en los V.4-5 vemos como se exhorta al hombre a no ser dado al vino porque este puede hacerle olvidar la ley, y para este caso dos mandamientos en especial, no adulterar y no codiciar, el vino es amigo de la lujuria. Los V.8-9 podrían ser perfectamente un código de caballería al mejor estilo de cualquier caballero andante, defender a los que no lo pueden hacer, imponiendo y hablando justicia por los “pobres y menesterosos” desde el V.10 hasta el 31 están todos los atributos que debe tener una mujer virtuosa conforme al corazón de Dios, y para bondad de Dios con el género masculino, Dios organizo este pasaje en forma de acróstico en el original hebreo, de manera que cada versículo desde el 10 hasta el 31 comienza con cada una de las letras del alfabeto hebreo, ahora vamos a ver nuestro mapa: Según el V.10 su estima es más que la de las piedras preciosas, porque son más escasas que estas, por eso dice el autor “Mujer virtuosa ¿Quién la hallara?” los siguientes versículos dicen las virtudes de tal mujer. V.11 Genera confianza, cuando el hombre falta es buena administradora. V.12 Es una buena ayuda y no un oprobio. V.13 Es trabajadora. V.14 Es esforzada. V.15 Es madrugadora, servicial y organizada. V.16 Prudente y precavida. V.17-19 no se confía de los tiempos. V.20 Es misericordiosa. V.21 (Ver V.16) Es emprendedora. V.22 Tiene presentación personal, una mujer así Dios la recompensa con un marido ilustre. V.23-24 Este versículo ubica a la mujer al nivel del comerciante no haciendo discriminación de ella. V.25 Dios la ayuda y la honra en vida y no teme al futuro. V.26 Es sabia y “edifica su casa” habla la Palabra de Dios con amor. V.27 Supervisa su hogar y no es ociosa.

Los últimos cuatro versículos son el cenit de esta alabanza, la alaban sus hijos y su esposo, y se enmarca lo más digno que tiene una mujer y por lo cual se le da alabanza: “El temor de Jehová” y la cualidad mas vana y trivial; la belleza física.

—————

Volver


Contacto

Lucanor Alexander Dain