29.07.2011 00:36

Capítulo I: Más allá del corazón.

Capítulo I: Más allá del corazón.

Introducción:

Mi amado Señor, la pregunta que me hago hoy, para muchos estupida, para otros simple, pero para mi es esta, no es en si la pregunta, pero ¿Qué dices tu de mi dilema?; en el día después de la dicha, sufrí, y después del dolor la dicha, y así muchos días, todos, cada uno, sin cesar, gracias porque me estas enseñando a hallar la dicha en el dolor, a no esperar recibir sino a dar, gracias por estar enseñándome a amar, hace mucho tiempo le diste las pautas a un hombre que talvez se hizo la misma pregunta, hoy con Tu ayuda quiero entender la respuesta y deducir a la luz de tu palabra el dilema: Matrimonio

1-¿Por qué el amor es sufrido? No hay un porque, hay un para, lo que se consigue con dolor es lo que mas se ama, Cristo llevo nuestras culpas, nosotros mismos lo escupimos, lo clavamos y casi en persona le clavamos una lanza en el corazón, pero que hizo El, nos amo desde antes de la creación del mundo, con amor eterno, nos hizo su novia después de su muerte y resurrección, y a pesar de que le fallamos el se mantiene fiel, pero sufre cuando le fallamos, se duele, y Cristo mismo gime ante el padre y muestra sus llagas por nuestro perdón, Cristo derramo su sangre hasta la ultima gota, eso le dolió, claro que si, por eso nos ama tanto, porque le costamos sangre, toda la suya, algo que nos ha costado lo cuidamos y lo preservamos bastante, por eso va esta cuña, novio que ame a su novia no la conoce hasta el matrimonio, es mejor sufrir la espera que llorar la entrega, es mejor esperar que tener que lamentar.

2-¿Por qué el amor es benigno? 1 Juan 4:7-8 *BAD “…todo el que ama y es bondadoso da prueba de ser hijo de Dios y de conocerlo bien” Dios es bueno no hay duda en ello, todo el que guarda algún sentimiento negativo contra alguien por cualquier motivo, no se puede llamar bueno, por lo que no ama a Dios y esto debido a que no le conoce, *RV60 Juan 14:15 dice “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” Y uno de los mandamientos es amar al prójimo, además dice la palabra de Dios en *RV60 1 Juan 3:15 “Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.” Pero aun el bueno nos queda grande, gracias a la obra de Cristo en la cruz fuimos justificados, pero bueno no hay sino uno, Dios. Me atrevería a decir que quien no conoce a Dios no tiene amor, solo un sentimiento de preservación de la especie; la benignidad es uno de los signos que indican que el amor de una persona es dado por Dios, por su inclinación a serle fiel a El y a su decálogo.

3-¿Por qué el amor no es envidioso? Defino la envidia como un deseo malicioso por un bien ajeno, si vamos al caso de amor entre hombre y mujer, podemos enumerar varios casos de envidia:

a- Desear el ser amado de otro sin tener el propio.

b- Desear el ser amado de otro teniendo el propio.

Estos dos casos se aplican a casados y solteros.

c- Desear el ser amado propio que se ha ido a manos de otro.(Solteros)

Otros casos no los tomo porque son adulterios y fornicaciones.

En el primer caso podemos ver un deseo por un bien ajeno, y en el caso de haber matrimonio es pecado. Éxodo 20:17. Luego de haber envidia se produce el sentimiento hermano de esta los celos, estos definidos por el diccionario, como temor a que otra persona pueda ser preferida afectivamente a uno.

En el segundo caso se ven sentimientos encontrados, así:

 

A desea a D (envidia) y tiene celos de C; entonces B tiene celos de D.

En el tercer caso tenemos dos posibilidades, así:

 

a-       C atrajo a B.

b-       B atrajo a C.

En la posibilidad a tenemos un cierto parecido con el caso 1, en un matrimonio habría pecado pero me atrevería a decir que en caso de un noviazgo también, porque B es un bien de A.

En la posibilidad B si existe matrimonio naturalmente es adulterio y sino le llamaría traición, en este caso B despertaría celos en A hacia C, y posiblemente C tendría celos de A.

La palabra de Dios dice en 1 Juan 4:18 “En el amor no hay temor,” si se tiene la seguridad de ser amado no hay lugar para el temor por lo tanto no lo hay para los celos, finalmente el controlar la envidia es parte del proceso de espera en la búsqueda del ser amado y es un anti-valor que se vence con paciencia.

4-¿Por qué el amor no es jactancioso? Cuando en la cita de 1 Corintios 13:4 se menciona este asunto, se refiere a quien se gloria de amar mucho, vemos en Mateo 5:43 cuando el Señor Jesús exhorta a amar también a los enemigos. Nótese en el versículo 46 de la misma cita, “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publícanos?” de igual manera en el versículo 47 menciona a los gentiles reprochando la aptitud hipócrita de ambos, Cristo no presumió amarnos sencillamente lo demostró. Romanos 12:9 “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.”

5-¿Por qué el amor no es orgulloso? Dice la palabra de Dios en Proverbios 28:25 “El altivo de ánimo suscita contiendas;” y dice en Eclesiastés 7:8*BAD “La paciencia es mejor que el orgullo” el orgullo no soporta los errores, presentes en todos los hombres, no es paciente, el amor no es orgulloso porque es sufrido y es paciente. 1 Corintios 13:4*BAD,RV60.

6-¿Por qué el amor no hace nada indebido? Porque el amor es fiel a su esencia y “Dios es amor” 1 Juan 4:8, aquel que dice albergar amor es fiel a Dios y a lo que El manda en su palabra.

7-¿Por qué el amor no busca lo suyo? Filipenses 2:6-8 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” muestra como el señor busco el bienestar de su amada iglesia antes que el suyo, el amor es sufrido y esta dispuesto a pasar por penas por el bienestar del ser amado. Hebreos 12:2-3 “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”

8-¿Por qué el amor no se irrita? Porque el amor es paciente, porque no es orgulloso, y soporta a los demás como son. Colosenses 3:13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” Además la ira no obra conforme a la benignidad y a la palabra de Dios. Santiago 1:20 “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.”

9-¿Por que el amor no guarda rencor? Porque es paciente además es bueno y es fiel a su esencia por lo tanto a la palabra de Dios y dice en Levítico 19:18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”

10-¿Por qué el amor no se goza de la injusticia? Porque no hace nada indebido.

 Proverbios 2:12-15 “Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades, Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos.”

Esta es una aptitud negativa digna de perversos como lo muestra su palabra. (Salmo 10:3; 52:1) esta aptitud también la reprocha el Señor. Abdias 12 “Pues no debiste tú haber estado mirando en el día de tu hermano, en el día de su infortunio; no debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de la angustia.”

11-¿Por qué el amor se goza de la verdad? Porque Cristo es el amor (1 Juan 4:8) y es la verdad (Juan 14:6). Quien tiene a Cristo se goza en su Señor y en lo que El hace. Filipenses 4:4 “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” y se goza cuando triunfa la justicia. Ver 1 Corintios 13:6*BAD.

12-¿Por qué el amor todo lo sufre? 1 Corintios 13:7 “el que ama es fiel a ese amor cuéstele lo que le cueste”. El amor es paciente es fiel; Isaías 53:3-4 muestra lo que el mismo Cristo sufrió por nosotros; ese todo incluye pruebas y oprobios causados por nosotros mismos, en 1 Pedro 2:21-23 “Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente.” Se nos encarga sufrir como Cristo. También se puede apuntar como sinónimo de esta cita en algunas versiones dice “Todo lo excusa” o “Todo lo perdona”, (Colosenses 3:13-14), tanto a otros como al ser amado, porque en ocasiones nos es mas fácil perdonar al prójimo, que a los seres que amamos o a los que dicen amarnos.

13-¿Por qué el amor todo lo cree? “…Siempre confía…” 1 Corintios 13:7*BAD, siempre apoya al ser amado, esta tranquilo porque es paciente y no hay espacio para los celos. Cree en las personas y las apoya y ayuda, Dios ha creído en nosotros siempre, la mayor prueba de ello es su ayuda incondicional seamos fieles o no. (1 Samuel 7:12; Óseas 13:9; Salmos 27:9; 40:17; 70:5) un buen hijo de Dios no solo cree que le hay cree en lo que el dice; en su palabra, esto es la fe, certeza en su palabra. Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

14-¿Por qué el amor todo lo espera? Job 2:10 en este pasaje Job refuta las palabras de su esposa diciéndole: “¿Pues qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?” “Dios es amor”, partiendo de esta verdad afirmamos que si amamos a Dios esperamos lo bueno, y lo malo por lo que nos permite pasar, así mismo nosotros esperamos lo mejor de los seres que amamos, pero debemos estar dispuestos a recibir las cosas malas de ellos también; la diferencia entre Dios y los Hombres es que Dios permite que las cosas malas nos sucedan, en cambio los hombres las causan, pero debemos perdonar porque el amor todo lo sufre. El Señor siempre espera por sus hijos descarriados y por todos los hombres. Lucas 15:11-32; 1 Juan 1:9; Ezequiel 18:21-32.

15-¿Por qué el amor todo lo soporta? El amor todo lo tolera, y como todo lo espera, cuando llegan las cosas malas las soporta pacientemente para evitar las envidias y celos, y finalmente cuando la ira ha sido vencida a través de la paciencia que el Espíritu Santo nos da perdonamos como Cristo nos perdono. (Colosenses 3:13-14) todo lo soporta porque todo lo sufre, todo lo espera; sufre por parte del ser amado y por parte del prójimo, problemas externos e internos. Todo lo espera de todos.

16-¿Por qué el amor nunca deja de ser? Porque Dios es amor y Dios es eterno; Isaías 40:28 “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”

Con “amor eterno” nos a amado el Señor dice en Jeremías 31:3, finalmente si sumamos los dos enunciados tenemos un tercero: “DIOS ES AMOR ETERNO” además lo que en esta vida nos parece grande acabara. “A pesar de los dones recibidos, sabemos muy poco, y la predicación de los mejores predicadores es muy pobre. Pero cuando Dios nos haga perfectos y completos, no necesitaremos los limitados dones que ahora poseemos, y estos cesaran.” 1 Corintios 13:9-10*BAD.

Notas:

1-Cuadro de versiones. Ver final del articulo

2-Definiciones: : Ágape, en griego, esta es la palabra usada en la cita de 1 Corintios 13. Algunos comentarios definen el amor citado en esta cita como la caridad o “amor teológico”, el mismo amor al prójimo, pero si analizamos bien todo el pasaje, podemos encontrar aplicaciones a todos los tipos de amor.

3-Los tipos de amor: Trilogía del corazón.

Tenemos como primer y gran mandamiento el amar a Dios “con todo el corazón, con toda el alma, y con toda la mente y con todas tus fuerzas” Marcos 12:30. Pero, ¿si amamos a Dios con todo nuestro corazón, como amamos al prójimo? Cuando nos unimos al Señor somos un espíritu con el (1 Corintios 6:17) y cuando nos unimos con el ser amado (relaciones sexuales) somos una sola carne (Génesis 2:24).

1 Corintios 7:4 muestra como en el matrimonio los cuerpos no se pertenecen a si mismos, se pertenecen mutuamente y son uno, un solo cuerpo, el corazón pertenece a Dios, y el cuerpo a Dios y al conyugue (1 Corintios 6:19; 7:4).

Debemos amar a Dios sobre lo que mas amamos, sean personas (Lucas 14:26) o bienes en este mundo (1 Juan 2:15; 1 Timoteo 6:10).

Creo que la respuesta más sencilla a esta pregunta es: “como a ti mismo” pero ¿como nos amamos a nosotros mismos? Amando a Dios que esta en nosotros, cuidando nuestros cuerpos, “templos del Espíritu Santo” 1 Corintios 6:19. Y podemos aplicar el “nosotros mismos” que son nuestros conyugues, porque somos un solo cuerpo con ellos. Entonces ¿Cómo amaríamos a nuestros conyugues según la Palabra? Como Cristo amo a la iglesia. Efesios 5:25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,” mas ahora no para morir, El sacrificio de Cristo es insuperable, y no es necesario otro, esa entrega es un servicio, uno desinteresado y apoyado sobre 16 principios que Cristo cumplió en totalidad y que dejo consignados en 1 Corintios 13:4-8.

4-Beneficios de amar a Dios sobre todo:

Muchos hemos visto los mandamientos de Dios como una carga, como el simple decálogo de un rey déspota y canson, cuando entendemos que los mandamientos de Dios “no son gravosos” 1 Juan 5:3, y entendemos que son en beneficio de nosotros mismos comenzamos a entender el propósito de nuestras vidas, además debemos reconocer que la perspectiva de Dios es mas amplia que la nuestra….

Dios siempre vislumbra y ve mas allá que nosotros, podríamos decir cómicamente que es porque esta mas arriba que nosotros, y no seria tan descabellado, nosotros siempre miramos lo que tenemos en frente mirando el hoy simplemente, Isaías 55:9 dice “Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”, en cambio Dios ve mas aya del ya, mas aya del problema, Dios tiene un propósito con el hoy, para Dios el hoy no paso simplemente, para Dios ese hoy es la base del mañana. Démonos a la tarea de pedirle a Dios su perspectiva “para ver lo que no vemos” Hebreos 11:3.

Además también entendemos que sus mandamientos son las reglas para vivir mejor aquí en la tierra hasta que vamos a su presencia, sea porque el nos llame o porque venga por nosotros, es así entonces como entendemos que el primer mandamiento es también el primer y mas grande beneficio de amar a Dios sobre todo; su amor eterno y el honor de hacernos sus amigos (Jeremías 31:3; Juan 15:14). Dios nos ama más que nadie y la prueba esta en la cruz de Cristo. Entendamos mas que teológicamente esta verdad, comprendamos a través de su Santo Espíritu la magnitud de su amor porque ni aun llenando las paginas de este cuaderno de explicaciones del amor de Dios podría hacerle entender a alguien, la magnitud de su eterno amor, diría sencillamente mas que conocerlo hay que atreverse a vivirlo.

Otros beneficios son:

-Nunca estaremos solos porque el esta en todas partes y “nada podrá separarnos de su amor” Romanos 8:35-39.

-Siempre tendremos lo necesario porque el todo lo puede. Salmo 23:1*BAD “Puesto que el Señor es mi pastor tengo cuanto necesito.”

-Tenemos el mejor maestro porque el todo lo sabe (Romanos 11:33-36).

 

Cuadro de versiones.

 

Reina Valera 1960, / Reina Valera 1909, / Reina Valera 1995, / Biblia al día 1979, / Biblia lenguaje sencillo. SBU 2000, / Dios habla hoy 1994, / Torres Amat, / La Biblia para el pueblo de Dios. Ediciones paulinas

 

1 Corintios 13:4

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;/La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sinrazón, no se ensancha;/El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece,/El amor es paciente, es benigno; el amor no es celoso ni envidioso; el amor no es presumido ni orgulloso;/El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso. /Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso,/La caridad es sufrida, es dulce y bienhechora; La caridad no tiene envidia, no obra precipitada, ni temerariamente, no se ensoberbece,/La caridad es paciente, es servicial; no es envidiosa, no se pavonea, no se engríe;

 

1 Corintios 13:5

No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; /No es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal; /no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; /No es arrogante ni egoísta ni grosero; no trata de salirse siempre con la suya; no es irritable ni quisquilloso; no guarda rencor;/No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho./Ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; /No es ambiciosa, no busca sus intereses, no se irrita, no piensa mal,/La caridad no ofende, no busca el propio interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal;

 

1 Corintios 13:6

No se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad./No se huelga de la injusticia, mas se huelga de la verdad;/no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad./No le gustan las injusticias y se regocija cuando triunfa la verdad./No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad./es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad./ No se huelga de la injusticia, complacese si en la verdad;/La caridad no se alegra de la injusticia, pero se alegra de la verdad.

 

1 Corintios 13:7

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. /Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta./Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta./El que ama es fiel a ese amor, cuéstele lo que le cueste; siempre confía en la persona amada, espera de ella lo mejor y la defiende con firmeza./El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo./Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo./            A todo se acomoda, cree todo el bien del prójimo, todo lo espera, y lo soporta todo./         Todo lo excusa, lo cree todo, todo lo espera, todo lo tolera.

 

1 Corintios 13:8

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. /La caridad nunca deja de ser: mas las profecías se han de acabar, y cesarán las lenguas, y la ciencia ha de ser quitada; /El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará./un día se dejara de profetizar, de hablar en lenguas, y el saber ya no será necesario. Pero siempre existirá el amor. /Solo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios. /El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos/La caridad nunca fenece;…. /La caridad no pasa jamás. Desaparecerán las profecías, las lenguas cesaran y tendrá fin la ciencia.

                                                                                                                            

 

Bibliografía:

-          RV- Reina Valera. Sociedades Bíblicas unidas.

-          BAD- Biblia al día. Sociedad Bíblica internacional.1979.

-          Enhanced Strong’s Lexicon, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.) 1995

-          Reina Valera 1909,1960, 1995

-          Biblia lenguaje sencillo. SBU 2000

-          Dios habla hoy 1994

-          Bilblia Torres Amat

-          La Biblia para el pueblo de Dios. Ediciones paulinas

—————

Volver


Contacto

Lucanor Alexander Dain